Panamá, Domingo 20 de Abril de 2014

Condenan a médica venezolana

Interior

Condenan a médica venezolana

Aunque la absolvieron en tres de los cuatro cargos
Edilsa González Roca
Mi Diario
Miércoles, Septiembre 18, 2013
La doctora salió custodiada por un grupo de amigos, entre los que había funcionarios del hospital Aquilino Tejeira. | Mi Diario/Edilsa González

En un veredicto dividido, el Tribunal de Juicio de la provincia de Coclé declaró culpable a la doctora Olga Fuentes por el homicidio culposo de Gladys Muñoz, al tiempo que la absolvió de los otros tres cargos por la muerte y lesiones de los hijos de Estefany Flores, Marisín Jaramillo y María De León.

Según detalló la presidenta del tribunal, Anadina Quirós, luego de debatir de manera objetiva y atendiendo a la sana crítica, pudieron observar que en el caso de la muerte de Gladys Muñoz la doctora Fuentes es responsable, porque omitió el deber de cuidado, omitió la necesidad de hospitalización de la paciente y este actuar negligente dio como consecuencia la muerte.

Para Anadina Quirós, Florelia Bonilla y Daniel Vargas, integrantes del Tribunal de Juicio, el homicidio solo se puede calificar si se aplica a una persona nacida, por lo tanto los hijos de Estefany Flores, Marisin Jaramillo y Gladys Muñoz no eran personas, sino fetos al momento de su muerte, lo mismo el hijo de María de León no había nacido al sufrir las lesiones, por lo cual tampoco cabía la comisión de delitos sobre él, razón por la cual absolvieron a la acusada.

Una vez culminada la lectura del veredicto, el tribunal procedió a la discusión de la fijación de la pena, fase en la cual el fiscal solicitó una pena de cuatro años de prisión para la doctora, sustentado en que aunque se trata de una "delincuente primaria", es procesada por varios casos y además se trató del bien jurídico más importante, es decir la vida de Gladys Muñoz.

DEFENSA NO ESTUVO DE ACUERDO
La defensa no estuvo de acuerdo con los argumentos de la fiscalía y solicitaron la pena mínima, porque no existen agravantes que induzcan a una sanción mayor a los tres años que contempla la pena mínima.

El fallo obviamente generó decepción en los pocos familiares de las víctimas que asistieron a la lectura del veredicto, pues para muchos de ellos sus hijos tenían un nombre y vivían desde el momento en que sus corazones comenzaron a latir.

El próximo 30 de septiembre a las cuatro de la tarde, fue el día y hora fijada por el tribunal para la lectura de la sentencia de este caso.